Historia y Trayectoria

Formularios antigüos

 

Alejandro Álvarez Fidalgo HISTORIA

Alejandro Álvarez Fidalgo
, es cuarta generación de una de las más reputadas familias de pasteleros asturianos. Tras sus inicios de mano de su padre, Salvador Álvarez en la confitería "La Fé de Salvador", Alejandro viaja a Cataluña y Francia para perfeccionar su formación y en mayo de 2001 comienza una nueva andadura profesional el la Confitería Marqués, negocio fundado en 1985 por los hermanos González Portilla.

Desde este momento, las prioridades de Alejandro fueron mantener la tradición de elaboración de dulces y tender a ofrecer poco a poco una variedad especializada de productos de chocolatería.

Actualmente, La Confitería Marqués, está dirigida por Alejandro Álvarez en el obrador y su esposa Lourdes Amieva en la tienda, rodeados de un pequeño equipo de profesionales que tratan de endulzar la vida de los gijoneses.

 

Entrevista a Alejandro Álvarez Fidalgo TRAYECTORIA PROFESIONAL

1994 Aprendiz en la Confitería JARAMA, Oviedo.

1995 Comienza a trabajar con su padre en LA FÉ DE SALVADOR, Gijón. Continuará hasta mayo de 2001, momento en el que se establecerá en Marqués. Durante este tiempo, realiza estancias de uno o varios meses en otras pastelerías para perfeccionarse.

1997 Se desplaza a Cataluña, donde trabaja en la PASTISSERÍA UÑÓ, Mataró

1997 A continuación trabaja también en la PASTISSERÍA BAIXAS, Barcelona.

1999 Trabaja en la confitería NABECA en Gijón, durante varios meses.

1999/2000 Se desplaza a Francia para perfeccionarse con el M.O.F. Philippe Urraca, en su obrador de Gimont (Gers). Durante varios meses pasa por las secciones de producción, acabado y chocolatería.


Placa expert du chocolat 2000 Realiza su segundo viaje a Francia para trabajar con Jean Philippe Gay (M.O.F.) en Saint Chamond. Un negocio familiar y muy distinto del anterior. Aprende las bases de la heladería artesana.

2001 Abandona definitivamente "La Fé de Salvador" y comienza su andadura en solitario en la Confitería MARQUÉS, Gijón.

2004 Lourdes Amieva se forma en LA FÉ DE SALVADOR y se hace cargo de la dirección de la tienda en la Confitería Marqués. Comienza entonces una importante renovación paso a paso de todas las instalaciones al público del negocio, actualizándo todos sus elementos.

2008 Se comienza a trabajar con el mayor productor frances de coberturas de chocolate, Cacao Barry, de forma casi exclusiva, para garantizar la máxima calidad de productos de chocolatería y bombonería.

2011 Tras la experiencia cosechada en SalAIA se inicia una limpieza a fondo de todas las instalaciones para eliminar el gluten existente. El 20 de junio de 2011, abre sus puertas la nueva "Confitería Marqués", establecimiento artesano especializado en alergias e intolerancias alimentarias.

2014 Consolidados como artesanos referentes en el mundo de la repostería artesana sin gluten ni alérgenos, el negocio se expande abriendo un nuevo local en Madrid.

 

 

LOGROS

2004 Subcampeón de España en el Concurso de Recetas "Al Grano de Café" de cafés Oquendo, celebrado en la Escuela de Hostelería de Gijón. Se presentan más de 100 candidatos y 10 pasan a la fase final.

2004 al 2008
Publica 13 artículos de recetas en la sección "Técnica" de la revista profesional "La Confitería Española". Destacan numerosos artículos sobre monas de pascua (publicados durante cuatro años consecutivos) y bombones. Tambien publica otras recetas como semifríos, pastelería, etc.

2005 a 2008 Participa en el plan de calidad SICTED, siendo nombrada "Empresa excelente" en octubre de 2005.

2008 Realiza cinco programas de recetas para la TPA en "El Gusto es Mío", programa producido por Zebrastur, con Goyo González como presentador. En estos programas se elaboran recetas para hacer en casa, con resultados muy vistosos. Puede ver estos videos en la sección RECETAS.

2009 Primera confitería en Asturias en obtener el distintivo "Expert du Chocolat", otorgado por Cacao Barry. Este distintivo valora no sólo la cantidad, sino también la calidad de las coberturas utilizadas en nuestro establecimiento. Comienza junto a otros establecimientos representativos de la ciudad el proyecto municipal "Gijón Goloso".

2010 Realiza otros dos programas de televisión para "El Gusto es Mío" junto a Cristian González como presentador.

2011 Realiza otros dos programas de televisión para "El Gusto es Mío" junto a Cristian González como presentador. El primer fin de semana de junio, acude como expositor a SalAIA.

 

Confitería Marqués