Taxonomía e historia del cacao.

Mazorcas de cacao.

EL ARBOL DEL CACAO

 

Plantación de cacao.

Plantación de cacao.

 


El cacao es una planta originaria de las regiones tropicales de centro y suramérica, donde crece espontaneamente desde hace unos 6000 años.
Pertenece al orden de las tiliáceas, dentro del género theobroma.
Los orígenes históricos del cacao para las civilizaciones precolombinas cuentan que Quetzalcoatl, dios sagrado de los toltecas, regaló a su pueblo el preciado árbol, conocido por los indígenas como Cacahuaquahitl. Una valiente princesa azteca, prefirió morir antes que revelar el lugar donde su marido, ausente en la guerra, guardaba los tesoros de su pueblo. El cacao nació por expreso deseo del dios Quetzalcoatl en el lugar donde fue asesinada la valiente princesa. Por ello, según los aztecas, el cacao es amargo como el sufrimiento de la fiel esposa, fuerte como su amor y determinación, y rojo como la sangre que derramó para no traicionar a su marido. Toda una leyenda.

El "padre de la taxonomía", el sueco Carlos Linneo clasifica la planta como "Theobroma cacao", cuyo nombre puede dividirse en tres partes:
Theos, del giego "dios", Broma, del griego "alimento", y Cacao, del azteca cacaoatl.

 

Arbol con frutos en el tronco.

Árbol con frutos en el tronco.

 

El cacao es un árbol que puede alcanzar hasta 10 m de altura, hoja grande y verde, perenne, con flores también durante todo el año, aunque sólo en dos épocas son fértiles. El cacao produce un fruto distintivamente amelonado de unos 15 a 25 cm, y que varia de color según la especie y el grado de madurez.
Cómo planta, es muy exigente con las condiciones de su entorno, y solamente puede crecer en ambientes que ofrezcan las siguientes características: Temperatura estable entre 25 y 30ºC, protección contra viento y luz directa, suelo fértil y abundancia de agua, y una altura sobre el nivel del mar de entre 400 y 600 metros.
Todas estas necesidades sólo pueden cubrirse en algunas zonas de las regiones tropicales del planeta, pero eso si, en cualquier continente, por lo que la planta, originaria de América, ha viajado ya a África y Asia con gran éxito.

 

Habas maduras listas para la recolección

 

Hay 3 grandes grupos que engloban a los diferentes tipos de cacao, que son:

-Cacaos CRIOLLOS: Originario de América Central, es el más delicado de los cacaos, por lo que es el menos cultivado (1% de la producción mundial). Sus características son, sin embargo, las mas apreciadas, ya que sus frutos poseeen una gran finura de aroma.

-Cacaos FORASTEROS: La contrapartida al criollo, es el mas duro y resistente a plagas y enfermedades, y el mas adaptable, por ello su cosecha representa el 80% de la producción mundial de cacao. Originario de la zona amazónica (Perú, Ecuador, Brasil...), sus características organolépticas son menos apreciadas que los otros grupos de cacao, sin embargo su gran adaptabilidad lo ha llevado a poblar todos los paises productores no americanos en muy poco tiempo.

-Cacaos TRINITARIOS: Son híbridos procedentes de criollos y forasteros. Cultivados por primera vez en la isla de Trinidad, de la que adquieren el nombre, representan hoy en día el 19% de la producción mundial. Son mas resistentes y adaptables que los frágiles criollos, y adquieren de estos parte de su finura.

Bibliografía: El Libro del Chocolate. Ignacio H. de la Mota. Ed. Pirámide.

SEGUIR ->

 

Confitería Marqués