El cultivo del cacao en el mundo.

Mazorcas de cacao.

 

Semillas de caco EL CULTIVO DEL CACAO EN EL MUNDO

Hoy en día, son 45 paises de 3 continentes los productores mundiales de cacao, una planta que se ha introducido con gran éxito en Áfica y el sudoeste de Asia. Originaria de las regiones tropicales de centroamérica y sudamérica, su cultivo ha experimentado grandes cambios en su geografía desde los primeros años del siglo XX.

A pricipos de 1900, en torno al 85% del cacao mundial procedía de América del sur. Ecuador y Brasil se repartian la supremacía mundial como productores, pero la situación cambió drásticamente al arraigarse el cultivo en el occidente de África. Nuevas plantaciones, muchas de ellas con híbridos resistentes, unas condiciones óptimas y una dedicación al cuidado de las plantas jóvenes, propiciaron que el mapa del cultivo del cacao diese un vuelco total en apenas medio siglo.

 

Plantación de cacao El cacao se introdujo en África en el siglo XIX procedente de Brasil. Su primera parada fué en la isla de Sao Thomé, y desde allí viajo a los cercanos paises de Costa de Marfil y Ghana, hoy en día, líderes del mercado mundial.

La introducción en Asia se produjo mucho antes, concretamente en Indonesia donde los españoles introdujeron la planta en el siglo XVI, sin embargo, el auge del cacao en Asia es muy reciente, y el éxito de las plantaciones varía mucho de pais en pais, ya que algunos, como Malasia están sustituyendo el cacao por palmeras, mientras en Indonesia se está fomentando el cultivo del cacao a pesar de sus escasos recursos.

A principios del siglo XXI, es África el continente que domina la producción mundial de Cacao, con un 65% del total. Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao (40%), y desde la liberalización y privatización de los cultivos en 1999, cuenta con mas de un millón de pequeñas plantaciones familiares, y con una industria en origen que transforma casi el 20% del cacao producido en el pais. Un aroma intenso y redondo, dulzor y baja acidez, son las claves del éxito del chocolate marfileño.
Ghana fue durante gran parte del siglo XX el primer productor mundial de cacao. Hoy en dia, debido a la elevada edad de las plantaciones, muchas de las cuales no han sido renovadas, ha caido al segundo lugar, con un 12% de cuota de producción. Nigeria y Camerún, en torno al 5% son los otros paises más representativos de este continente.

 

Secadero de cacao En sudamérica, la situación hoy en día es muy diferente a la del pasado siglo. Desbordados completamente por el cacao africano, y con muchas de sus plantaciones enfermas y viejas, los paises productores de América del sur no han sido capaces de competir en volumen con sus vecinos atlánticos. Por ello, actualmente, los cacaos sudamericanos suelen ser apreciados por su calidad y finura, ya que aún se conservan variedades originarias, que si bién débiles, producen cacaos espectaculares. Es por ello, que la mayoría de cacao americano compite en calidad y no en cantidad.
Brasil, con un 11% de la producción mundial, es el mayor productor de América latina. Aún así, debe importar cacao para satisfacer su propia industria de transformación. Ecuador, durante muchos años primer productor mundial, se queda con un triste 3% del total.

Indonesia (12%), tercer productor mundial y Malasia (4%) son los paises mas representativos del cultivo del cacao en Asia. Los cacaos asiáticos suelen tener una gran acidez y baja calidad, a excepción de algunas plantaciones de cacao fino en la isla de Java y alrededores.

 

Confitería Marqués